La historia nos rodea

LOS NEVEROS

Los “neverones” o “neveras” son edificaciones construidas para almacenar la nieve caída durante el invierno. Una vez convertida en hielo, éste se utilizaba con fines medicinales y alimenticios. Las neveras tienen su origen en comunidades asiáticas y africanas. Son, probablemente, lospueblos árabes y judíos los que mantienen en nuestro país el uso de la nieve hasta la Edad Moderna, llegando a popularizarse en toda España durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las neveras de Fuendetodos son edificaciones del siglo XVIII principalmente,aunque bien pudieran ser anteriores.

En Fuendetodos llegaron a contabilizarse veintiún “neverones” o“neveras”— todas ellas eran semejantes tanto en tipo de construcción como en proporciones—, pero el progresivo abandono en los últimos cincuenta años ha originado su casi total desaparición. Algunas de ellas han sido restauradas parcialmente, siendo la de La Culroya la única que hoy en día puede contemplarse tanto exterior como interiormente.

LA IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

El antiguo edificio fue destruido en 1936, había sido construido entre 1723-1727; tenía tres naves, cúpula central y
una esbelta torre; lucia un digno retablo Mayor (1732) y un Armario de las Reliquias en el que Goya pintó con óleo sobre tabla su primera obra: “La Virgen del Pilar”. El nuevo edificio se construyó con la ayuda de “Regiones Devastadas” y fue abierto al culto en los primeros años sesenta. En la actualidad se conserva tan sólo la pila bautismal (de piedra negra de Calatorao el pie y granito jaspeado la pila) donde fué bautizado el artista.

ESCULTURA

Hay dos estatuas que en honor a Goya se han colocado en Fuendetodos. La que se halla junto a la iglesia fue un encargo del propio Zuloaga en 1920. Es un busto de jaspe azulado sin pulir procedente de las canteras de Codos, obra del artista Julio Antonio, terminada de modelar por su discípulo Salazar. Y la que se halla frente a la Casa Natal, de 1978, un busto de hierro forjado, obra del artista José Gonzalvo.

LOS RESTOS DEL CASTILLO MEDIEVAL

Los restos del castillo medieval (llamado la “Obra de los moros”) donde restan elementos significativos que dibujan una planta muy interesante así como las ruinas de la antigua fortaleza medieval del Siglo XIII, emparentada tipológicamente con el castillo de Sádaba. En su recinto se pueden ver aún restos de un neverón.

LA FUENTE VIEJA

La Fuente Vieja , que es la que dio nombre al pueblo “la fuente de todos”. Construida en época medieval excavando una cueva artificial en la roca donde se había localizado el manantial. Su puerta gótica ha sido recuperada recientemente. los restos de canteras romanas, con las huellas todavía visibles de sus rodadas y carriles).

CANTERAS DE PIEDRA CARACOLEÑA

De estas canteras se extaía la piedra caracoleña piedra fósil que podemos ver en casi todas las construcciones del pueblo. De estas canteras procede el material del “puente de Piedra “que cruza el Ebro junto a la basílica del Pliar
en Zaragoza.